Bolsa & Monedas

Wall Street anota única alza de la semana y el IPSA se acerca a los 5 mil puntos

El principal indicador bursátil de Chile cerró su primera ganancia semanal tras cuatro períodos consecutivos en rojo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los mercados revirtieron sus pérdidas y la deuda logró un mayor apetito global, al final de una semana que estuvo marcada por los temores a una recesión y por señales de una desaceleración del consumo en Estados Unidos.

Los principales índices de Wall Street dieron un giro en la segunda mitad de la sesión, logrando cerrar con ganancias. El S&P 500 creció 1,06%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq Composite subieron 1,05% y 0,90%, respectivamente.

Con estos resultados, tanto el S&P 500 como el Nasdaq anotaron su primera sesión al alza desde el pasado lunes, algo que de todas formas no sería suficiente para evitar una semana en rojo.

En Chile, el S&P IPSA aceleró sus avances de la jornada. El principal índice bursátil de la plaza local sube 0,89% hasta los 4.994,38 puntos.

Con estas cifras, el IPSA registró un alza semanal de 0,17%, la primera tras cuatro semanas consecutivas de pérdidas que lo llevaron a caer progresivamente desde los 5.387 puntos.

Las acciones con el mejor desempeño en los últimos cinco días fueron CMPC (13,89%), Copec (8,70%) y CCU (5,22%), mientras que en el extremo opuesto se ubicaron Mall Plaza (-7,69%), Quiñenco (-7,49%) y CAP (-6,89%).

Señales mixtas

Hoy se dio a conocer el indicador del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, sigla en inglés), que bajó a 53 puntos en junio desde los 56,1 de mayo. La cifra se ubicó por debajo de la estimación de consenso de 54,5 y entregó al mercado una señal de mayor debilidad en el sector manufacturero, aunque otros registros del informe ofrecen lecturas más optimistas.

"Hay algunas señales positivas por el lado de la inflación, ya que los precios pagados se han reducido por tercer mes consecutivo y los plazos de entrega de los proveedores se han moderado, lo que sugiere que los cuellos de botella en la producción están disminuyendo", dijo a través de una nota el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

"No obstante, es poco probable que este informe mejore el estado de ánimo de cara al fin de semana", sostuvo Knightley, recordando que "la preocupación por la desaceleración ya se ha puesto de manifiesto esta semana con las grandes revisiones a la baja de los datos sobre el gasto de los consumidores".

Mientras tanto, la deuda parece estar consolidándose como una opción más atractiva para tomar refugio. Los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años retroceden 13,3 puntos base (pb) a 2,880%, lo que indica un mayor apetito por el contrato de referencia. Por su parte, los títulos a 30 años bajan 8,0 pb a 3,103%.

En Europa, los rendimientos del bund alemán (nota a 10 años) caen 10,4 pb a 1,226%, mientras que los títulos a 30 años pierden 5,4 pb hacia un retorno de 1,551%.

Bolsas europeas

La mayor parte de las bolsas en el Viejo Continente logró revertir las pérdidas al cierre de la jornada bursátil, en una sesión también marcada por la volatilidad.

El regional Stoxx 600 cerró prácticamente sin cambios, en un equilibrio entre alzas lideradas por los servicios básicos (3,10%) y pérdidas encabezadas por los commodities (-2,36%). El índice cerró la semana con pérdidas de 1,40%.

Entre los indicadores locales, vieron alzas durante la jornada el IBEX 35 de Madrid (0,96%), el DAX de Frankfurt (0,23%) y el CAC 40 de París (0,14%). El FTSE 100 de Londres cerró sin variaciones.

La sesión estuvo marcada por un informe preliminar de la agencia Eurostat, el que señaló que la inflación de la eurozona alcanzó un nuevo récord de 8,6% anual, agregando presiones sobre el Banco Central Europeo para que endurezca su política monetaria.

Lo más leído